sábado, 22 de junio de 2013

Charlotte Mason (2) Niños = Personas Completas.

Hola amiga, me alegra mucho que visites este blog.  Si eres nueva, te invito a suscribirte para recibir las actualizaciones.

Hemos estado aprendiendo un poco de esta gran maestra y mujer cristiana Charlotte Mason, para ver el post anterior haz click aquí!  quién iniciö un movimiento de Educación en Inglaterra  a finales de los años 1,800 e inicios de 1,900.   


Charlotte Mason. Los niños son personas completas.

Su aproximación a  los niños es algo que debemos recordar continuamente para abordar de una manera sana el entrenamiento de nuestros queridos hijos.

   Ella dijo: 
" Los niños son nacidos como personas completas"  "Todos nacemos con la capacidad de hacer el bien o el mal"



La Biblia nos enseña que somos : Espiritu, Alma y Cuerpo.  Nacemos con estas capacidades intrinsicas en nuestro ser, no las vamos adquiriendo mientras crecemos!   Por eso es necesario que estemos concientes que nuestro pequeño hijo que persiste en romper papeles, o tirar los juguetes,  necesita corrección si, pero cuidando siempre su espiritu y su alma, porque aunque sean pequeños y no podamos comprender sus palabras, o su razonamiento,  sus juegos o sus intenciones;  su espiritu  y alma, no tienen edad y ellos podrían estar recibiendo nuestra amargura que marcará su ser eternamente.  ¿Esto es real!  ¡Que gran compromiso!, verdad?

Y esto pareciera ser muy lógico, pero muchas veces no actuamos de acuerdo a esta idea, pues damos por sentado que un niño nace bueno o mal portado y pensamos que no hay nada que hacer al respecto.

De esta idea se derivan muchas acciones que debemos tomar en cuenta en relación al entremiento que  hemos de dar a nuestros hijos.   Charlotte Mason  también afirmaba que " Los principios de autoridad en una mano y de obediencia en la otra, son naturales, necesarios y fundamentales"

Esto dicho con la actitud correcta, significa que un niño bien instruido y entrenado obedece de una manera natural a la autoridad que le procura amablemente un bien, el bien del conocimiento, del cuidado o de la higiene (por ejemplo).   Como podríamos enseñar a nuestro hijo a leer, si no ha sido enseñado a obedecer.   Es imposible,  y frustrante.  Muchas mamás que iniciamos  con muy buenas intenciones el año escolar  para educar a sus hijos en casa, en un mes o dos estamos  muy agotadas y con  deseos de regresar al colegio, pues pensamos que  nunca lograremos que nuestro hijo nos siga en la lectura, sin saltar en los sillones mientras tratamos de sentarlo para  leer por cinco minutos!  jaja.


Charlotte Mason en español


 Una lista de tips para ayudarnos  a enseñar esta gran cualidad.

Nunca decir:    "Voy a contar hasta tres..."  jaja  Para ellos es igual a decir, " Puedes obedecerme cuando quieras"  La obediencia es con buena actitud y prontitud!

Nuestros hijos debe aprender a obedecer rápidamente,   sin amenazas, sin promesas.


Leer  Juan 14:15  "Si me amas, guarda mis palabras (mandamientos)   Explica a tus  hijos que la

 Obediencia es Amor


La obediencia nos protege del mal y del peligro.   Conversemos con nuestros hijos sobre situaciones donde podrían estar en peligro por no obedecer.  Situaciones reales como perderse o lastimarse por desobedecer.
  

Próximamente estaremos ampliando este precioso y necesario tema de la obediencia.

Dios te bendiga y te animo a seguir adelante en este maravilloso ministerio de educar a tus hijos en el amor del Señor Jesus.