viernes, 14 de junio de 2013

El Método de Charlotte Masón (1)


Hace algunos años, antes de casarme, mi prima me pidió que hiciera unas traducciones de un libro en inglés, de actividades para niños pequeños, y allí aprendí un poco acerca de esta gran mujer Charlotte Masón.

Ella fue una mujer muy especial; nació en  Inglaterra en 1842 y vivio hasta1923.  Su mayor legado fue la manera tan especial de enseñanza, que pretendía enseñar al niño de una manera dinámica y natural.  Invirtió mucho tiempo de su vida enseñando con este MÉTODO REVOLUCIONARIO en su epoca, el cual es ahora muy conocido alrededor del mundo.

Lo mas importante de su enfoque en la educación, fue que ella basaba su enseñanza en las verdades bíblicas y su fundamento para conocer la naturaleza de una manera experimental,  permitiendo y animando al niño al análisis individual de las situaciones cotidianas aprendiendo y practicando matemáticas, lectura, ortografía, etc.



Una de las cosas que más me impresionó de su acercamiento a la enseñanza , es que ella utilizaba la Biblia, como libro para aprender a leer, a copiar, a escribir, de poesia,  literatura, además de Historia Universal, Geografía, etc.

Ella junto con un grupo de padres de Inglaterra fundaron e iniciaron un Movimiento educativo llamado PNEU (the Parents' National Educational Union)   .  Leyendo el libro de dicho grupo encontré muchísimas cosas interesantes que me gustaría compartir con ustedes en relación a su método. Pueden descargar este libro en inglés aquí:
http://archive.org/details/inmemoriamcharlo00pareuoft

Primero, para ella el conocimiento no era el motivo total de la educacíon, sino  el gozo que llena,  que viene del amor puro al conocimiento.  No debía der necesario algún otro motivo como  , como premios o medallas, salutaciones, etc. 

Esta cualidad era gran parte de su personalidad, ella amaba aprender, y no se consideraba una persona que lo supiera todo, sino que "siempre estaba aprendiendo".

En esos tiempos había este pensamiento dicho por Mattew Arnold´s:

"la Religión es moralidad, mezclada con emoción"  Esto no era apropiado ni avalado por ella, pero utilizando esta declaración Charlotte lo cambió y dijo:

"Conocimiento es información, mezclada con emoción" 

además ella dijo: "Por que el solo conocimiento o información no es suficiente. El sentimiento debe estar involucrado, la imaginación  debe dibujar, la razón debe considerar, la conciencia debe pronunciar la información que ofrecemos antes de convertirse algo en nuestra mente."

Ella explicaba que los mas importantes temas que algún niño debe progresivamente aprender son:

Conocer a Dios
Conocer la Verdad del Creador, su amor, sus principios, etc.
Conocer El Universo
Toda la creación de Dios que es conocida al hombre.
Conocimiento del Hombre
Su naturaleza fisica, espiritual y mental.  Asi como su historia.
WOW!! Que gran verdad es esta, que todos necesitamos saber.  Ella lo aplicaba a las materias y tareas asignadas para los niños.  Por eso, cada materia se consideraba real, necesaria y útil.
Mas adelante seguiremos aprendiendo acerca de esta gran mujer y su método.  Todo con el objetivo de aprender para aplicar esto a nuestra tarea diaria de enseñar y entrenar a nuestros hijos.
Dios te bendiga y te fortalezca para servir en tu casa ese pan de amor, cariño, exhortación y amor para cada uno de los miembros de tu especial familia.