martes, 4 de noviembre de 2014

¿Deseas que tu hijo sea "independiente"?

Es impresionante como la sociedad nos empuja a independizarnos de nuestros hijos y que ellos se independicen de nosotros lo más pronto posible.  Estamos tan felices de ser padres por primera vez.., pero lo primero que parece que deberíamos tener es una habitación para que el recién nacido duerma solo, una cuna para que no nos moleste en la noche con sus llantos y sus movimientos, y que a los tres meses lse vaya al "nursery" para que empiece a hacer cosas solo(a)...  Jaja, es eso posible, real o saludable?

¿Deseas que tu hijo sea independiente?


¡Pues para nada!  Cada vez más y más psicólogos están de acuerdo en que el deseo que separarnos de nuestros hijos producen en ellos el sentimiento de abandono.  que  lo más importante para los bebés y los niños  es el vínculo con los padres.  Así que cuanto más tiempo estemos con ellos, será mejor para su salud emocional, física y psicológica.  Qué niño no necesita y disfruta el abrazo de su papá o mamá, o sentarse juntos a hacer algo... gestos y sonrisas demostrando el amor y la aceptación.

Crecimos escuchando que debiéramos de independientes y autosuficientes, tomar decisiones que nos sean convenientes y que la felicidad seria alcanzar todas nuestras metas personales; en aras de este pensamiento, perdimos el sentido de familia y comunidad, y que "mis deseos" muy bien pueden anteponerse al bien común, aún al de mi círculo más cercano, mi familia.  

Queremos que nuestros hijos aprendan a "tomar sus propias decisiones" desde muy corta edad,  y luego cuando a los 16 años no podamos opinar y dirigir sus vidas, nos ofendemos pensando "¿cómo es que no me permite acercarme y guiarle? Entre la independencia y la rebeldia hay una línea muy delgada, al dejar que nuestros hijos decidan su vida y luego pedirles que nos rindan cuentas de sus actos, casi siempre se tornará en rebeldía.

Entonces, realmente queremos criar hijos independientes?  Yo creo que lo que debemos buscar es criar hijos interdependientes, quienes nos apoyen y se apoyen en nosotros sus padres, su familia, y que el bien común, la consideración hacia los demás sea la meta, que como equipo nos alegremos animándonos unos a otros a cumplir con todo el Proposito de Dios para nuestras vidas y apoyándonos en las áreas que nos son mas difíciles.  Eso es Interdependencia.










Y a ti, que te parece mejor ¿la independencia o la interdepèndencia? Comparte tus comentarios y animemónos a instruir a nuestros hijos de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte un comentario con nosotras!...