lunes, 17 de agosto de 2015

¿Necesitas sobornar a tus hijos para que te obedezcan?

 El Soborno es según  el diccionario:

 Ofrecer dinero u objetos de valor con que se intenta conseguir de alguien un favor o beneficio, o que no cumpla con una determinada obligación.


¿Sobornas a tus hijos a cambio de obediencia?

 El otro día que estabamos en una reunión, observé como una mamá hablaba con su hijo de cinco años antes de saludarnos, posiblemente ella no advirtió que nosotros estabamos allí cerca pero claramente le dijo a su hijo que si él no le pegaba a nadie en esa reunión ella le daría un premio, el niño muy animado y tranquilo camino hacia los demás muy seguro que al terminar el día él recibiria un lindo premio.

Realmente me asombró mucho oir a esta madre decirle a su hijo que lo premiaria por esa razón, creo que ella no había analizado la dimensión de  las consecuencias que esta tipo de instrucción traería a largo plazo, creo que el niño si había calculado que había encontrado una buena táctica para salirse con la suya cada vez que lo deseará y realmente iba a ser muy fácil para él.

Es por eso que comparto hoy esta experiencia, porque es muy muy pero muy peligroso el utlizar la "técnica" para instuir y entrenar a nuestros hijos. Si necesitamos comprar la obediencia de nuestros hijos, dejame decirte que eso no esta para nada cerca de ser obediencia, y es manipulación, tanto de nuestra parte como la de  nuestros hijos.  

Así que si deseas animar a tu hijo por algo, estás son dos simples reglas a seguir:

  1.  Nunca nunca nunca  premiar a tu hijo por hacer lo que debe hacer.   Es como decir a tu hijo que vas a premiarlo por hacer su cama o recoger su ropa sucia.   Al dar premios a tu hijo por hacer lo que debe, despertará en él o ella el deseo de ser retribuido por cada acción, y perderá todo sentido de sinceridad y afecto al hacer las cosas, por el simple hecho de que  es lo correcto.  Por lo tanto estarás criando a un ser interesado en sacar siempre provecho de toda acción, lo que se extenderá a la planificación de sacar provecho personal de cualquier relación a su alrededor.  Si tienes que pagarle a un adolescente de 17 años por que estudié a donde le llevará eso en el mundo real.
  2. Premiarlo solamente, por aquellas cosas por las que se haya esforzado realmente y haya sido no solo por su propio bien, sino mejor aún , por el bien de alguien más o del nucleo familiar.  Esto debe ser algo excepcional y no algo constante.
 

Si acostumbramos a nuestros hijos a recibir algo cambio cada vez que hacen lo que deben hacer o lo que es correcto,  solo les enseñamos que pueden conseguir lo que quieren de ti, y esto se convertirá a largo plazo en exigencias y amenazas para que les dés lo que pide cuando quiere y cómo quiere.  Por ejemplo, " si no me das ese dulce voy a gritar fuerte", etc.

Debemos ser muy cuidadosos en recompensar en algunas oportunidades especiales  a nuestros hijos pero no debemos de caer en "sobornar" a nuestros hijos, ya que este será muy dañino para él y para la familia y la sociedad.

Espero estos tips te ayuden a evitar este comportamiento, me gustaría saber tu opinion al respecto y como juntas, compartenos tus opiniones y que tengas muy feliz semana!