jueves, 26 de noviembre de 2015

Homeschool en Guatemala, otra alternativa Educativa.

Saludos queridas amigas,

El día de ayer realizamos el primer "Hangout on Air" aqui en Mami Educadora Personal.  Uh!!  que nervios y que emoción; tristemente tuve algunos problemas técnicos justo antes de iniciar el Hangout, y fue un estres total, pero gracias a Dios funcionó la cosa y pudimos llevarlo a cabo. Sinceramente estoy muy contenta de poder compartir con varias mamás que cómo yo, han tenido el deseo de conocer mas sobre esta otra manera de educar a nuestros hijos.

 Siento mucho que algunas de las mamás no hayan podido entrar al evento, si deseas te agradeceré escribirme en comentarios aquí en el post, y podremos organizar una nueva reunión para quienes estén interesadas, les parece?  A veces puede resultar un poco complicado ingresar a los "Hangout", pero vamos que con un poco de práctica, seguro la próxima se nos hace más fácil.

En este video Paloma Reino nos lo explica detalladamente:


Pero, ¿Qué es educar en casa?

Homeschool y educar en casa Es encargarnos integral,ente de instruir, entrenar y educar a nuestros hijos
¿Qué es educar en casa?


  
Como ya muchos saben desde hace varios años,  más y más familias en Guatemala, están añadiéndose a esta otra opción eductiva. Según  investigaciones solamente en Guatemala hay más de 1,700 alumnos en los diferentes centros educativos utilizan esta modalidad.

Colegio Hebron.  Es el sistema que nosotros utilizamos. Currículum completo de todas las materias con fuerte contenido bíblico.

Liceo Roca de Ayuda  Colegio cristiano con modalidad presencial y también de homeschool.

Existen algunos otros colegios o academias que presentan un sistema similar de tutorías individuales que también les llaman homeschool.  Entre éstos esta: Cayala Learning AcademyLearn to Learn entre otros.

Cada una de estas instituciones, como es usual en los colegios presenciales, lleva  registros de los avances de cada alumno, sus notas anuales y certificación en el Ministerio de educación de Guatemala.  Cabe aclarar ue si deseas escoger personalmente el currículo educativo de tu familia sin suscribirte a ningún programa específico, es posible hacerlo, presentando tu papelería y seguimiento directamente en el Ministerio de Educación y ellos te propondrán  sus opciones.


Gracias a Dios en Guatemala, contamos con todas estas posibilidades educativas y cada familia irá decidiendo lo que es mejor para ellos.  Como padres es nuestro deber analizar y evaluar todas  las opciones disponibles de manera consciente para guiar a nuestra familia de la mejor manera.   

Quisiera tambien aclarar que estoy muy consciente de que hay muy buenos colegios en Guatemala y que  muchas de mis amigas junto a sus hijos tienen grandes y gratificantes experiencias enviándolos al colegio, pues ellas también les acompañan muy de cerca en su aprendizaje  y en sus logros (por eso digo que "Toda mamá educa en casa... y fuera de casa" verdad?);  nosotros hemos ido por esta otra manera de educarlos y es un gusto compartirlo con tod@s los que se vayan añadiendo.

Aquí les comparto este video sobre este tema:



Agradeceré nos escriban sus comentarios e iquietudes.

¡Bendiciones!