lunes, 23 de mayo de 2016

¿Cómo saber si mi HIJO es malcriado? 6 Señales que debes observar.

6 Señales de que mi hijo es malcriado

Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños, me preguntaba siempre cómo encontrar el balance y el límite entre  dejarlos ser niños disfrutando  de sus ocurrencias y travesuras; y cuando era necesario corregirles firmemente para que no se convirtieran en niños déspotas y malcriados,  de los que toda la gente huye porque es muy difícil  relacionarse con ellos.



Discernir entre esos dos puntos, me parecía muy difícil, y cómo no tenía ninguna preparación previa en el campo (con mi primer hijo) creo que era mas fácil que yo fuera muy estricta por la inseguridad que me causaba no saber hasta donde dejarle ir...  pronto empecé a darme cuenta que tenía que educarme y que era importantísimo para el futuro de mis hijos, ser bien educados, guiados y entrenados...   Empecé a leer muchos libros sobre crianza cristiana y a  asistir a muchos seminarios donde nos enseñaban al respecto.



Pronto entendí que es  nuestro deber como padres, y el de nadie más, guiarles en todas las áreas de sus vidas, ya que solamente nosotros sus padres y  familiares mas cercanos seremos quienes disfrutaremos o nos lamentaremos del fruto de ese proceso, si lo aprovechamos o no, si lo hicimos bien o no... Los niños, como todos los seres humanos, tenemos tendencias a lo negativo, el egoísmo y el egocentrismo, pero por eso Dios nos puso al cuidado de estos hermosos seres, para que les moldeemos a la naturaleza de Cristo, que es de amor, paciencia, dominio propio, benignidad, mansedumbre, etc.

Hoy quiero compartirte estos cinco simples tips, para que nos aseguremos si nuestros hijos son malcriados y necesitamos corregir algo o no..


Síntomas del comportamiento  un niño malcriado:


  • Hace berrinches. Si tu hijo hace berrinches cuando esta en privado o en público porque las cosas no se hacen como el/ella quiere, necesitas enseñarle que ese comportamiento no es aceptable.  Es probable que un niño haga berrinches de vez en cuando , pero si esto sucede más de una vez a la semana tienes que poner un alto a esto.  Una manera que yo  utilizaba para de poner fin a ésto, es decirles en una manera calmada que no vamos a darles lo que piden, si lo hacen de esa manera, y dejarles llorando (cuando es en casa) hasta que se tranquilicen.  (Debo decir que en nuestro hogar nosotros SI hemos corregido a nuestros niños con vara, lo que es un tema muy amplio e importante, por lo que estoy preparando abordarlo en un  próximo post, lo que si debemos saber es que la corrección con vara, solo es en situaciones muy especiales y que no debemos de utilizarla con frecuencia) Algunos niños necesitarán mas repeticiones de esto, otros lo aprenderán con unas tres o cuatro veces.  Pero si accedes a sus demandas, prepárate para seguir oyendo berrinches por muuuucho tiempo...


  • Se rehusa a compartir. Un niño que no comparte debe ser corregido y enseñado  para que aprenda que compartir es parte de la vida, y que no se trata de él todo el tiempo. El compartir le hará ser desprendido de sus  posesiones materiales que, después de todo nos han sido dadas por Dios.  Así aprenderá a pensar en los demás y en las necesidades de otros.

  • No es colaborador. Un niño no es colaborador por que es egoísta, (cómo todo ser humano jaja) y solamente piensa en lo que es conveniente para él,  realmente por naturaleza así somos todos.  Podemos enseñarle a colaborar en la casa mas o menos desde los tres años, a recoger sus cosas o guardar juguetes u otros elementos aunque no los haya usado solamente él, sino también si fue alguno de sus hermanos o famiares.  Al enseñarle esta gran cualidad de una manera agradable, nuestro niño lo hará también con buena actitud.


  • Te ignora cuando les hablas. Si tu hijo deliberadamente te ignora cuando le hablas, el no ha sido bien enseñado y debes corregirle.  Ésta es una actitud que si permites que continúe dañará grandemente tu relación y llevará a episodios de pleitos y contiendas,  así que debes decirle que cuando alguien le habla el respoderá de manera amable y conversarán sobre cualquier asunto que le incomode,  pero que esa actitiud tiene que terminar y que si no cambia, perderá algún privilegio como jugar con sus videojuegos, salir con amigos, u otras actividades de entretenimiento.


  • Es descortés con los adultos.  Si recibes o vas de visita y tu niño no es educado al saludar, no responde a los adultos o los ignora cuando le hablan, tu hijo necesita ser corregido y enseñado a hacerlo.  No son imposiciones de la sociedad, son reglas de educación que permiten que el vivir en comunidad y armonía sea posible, así que si es importante enseñarles a comunicarse y referirse educada y cortésmente a los adultos.



  • Expone su opinión negativa sobre los demás o lo que sucede a su alrededor. Es bueno permitir a los niños que expongan sus opiniones o puntos de vista, pero si nuestro hijo tiene una opinión negativa de la ropa, (sucia o vieja, estilo, color, etc.),  de los gustos de otras personas, o peor aún de la apariencia de otras personas, debemos enseñarle a no exponer siempre su opinión pues lastimará los sentimientos de otros y deseamos que el sea considerado y respetuoso de los demás.  Que considere a los demás, con amor y educación. No porque son niños, podemos dejarles que hagan comentarios como que desean que la visita ya se vaya de la casa, o que no les gusta la manera en que están vestidas las demás personas, etc.   Explícale de manera simple que antes de hablar debemos pensar si es algo bueno que va a ayudar a la otra persona, y si no, es mejor no decir nada.
Antes de hablar...


Espero estos tips te ayuden identificar si tu niño esta siendo malcriado o mal-portado, y si necesitas mas consejos para ayudarte a que tus hijos te escuchen y obedezcan mas fácilmente,  te invito a leer mi  Ebook ¨Pasos para Criar HIjos Obedientes y Felices"  .

Te espero en la próxima entrega y ya sabes que nos hace mucha ilusión si nos apoyas compartiendo este post en tus redes sociales. 

Con mucho cariño,


Isa





Te Invito a suscribirte


Todas somos como esos "Coaches personales",  dicen que todas las grandes personalidades los tienen, artistas, políticos, estrellas de cine y televisión.

Pero para eso debemos prepararnos, por eso te invito a suscribirte y recibir en tu bandeja de entrada contenido especial para ti!

Tu Nombre:
Tu Apellido:
Tu Email:
Será un gran gusto compartir contigo junto con otras madres que también desean impartir un legado eterno de bendición a sus hijos.  ¡Te veo allá!
ListWire - Free Autoresponders
click here for your free autoresponder