jueves, 4 de agosto de 2016

4 Estilos de Crianza, Tipo #3 *Padres Permisivos*

Hola amigas,

Que gusto saludarles nuevamente, hoy continuaremos hablando  sobre éste amplio tema de la crianza, espero que poco a poco vayamos viendo los pro y los contra de cada estilo  de crianza y así elijamos el que sea mejor para nuestra familia, y que tengamos más claros los resultados que alcanzaremos al aplicar alguno de estos estilos. Hoy:

Soy un padre o madre muy permisivo y cuales son las consecuencias.

Si no han visto los posts anteriores, aquí los comparto nuevamente:





Bueno ahora si, veamos el siguiente estilo de Crianza:

Los Padres Permisivos

Los padres permisivos son amorosos, pero son debiles en establecer limites lo cual puede ser muy dañino.



Los padres permisivos tienden a ser mas cariñosos y agradables; y con las mejores intenciones apoyar a sus hijos en TODO, pero por la misma razón de preocuparse por ser agradables, son débiles en establecer reglas claras y limites sanos en sus relaciones de madre e hijo.

Esta es la clasificación de crianza que es más peligrosa en nuestros días, con la filosofía de que no debemos incomodar, o limitar a nuestros hijos, creo que es la más común y la en la que más fácilmente podemos caer si no tenemos claros la visión y los objetivos de nuestra familia.

Conocí una familia muy agradable, en general el padre y la madre eran muy amorosos y cariñosos, demostraban todo el tiempo aceptación a sus dos hijos, pero en su hogar no había normas reales, sino consejos... siempre cedían a las demandas de los hijos, aunque estuvieran en problemas o se comportaran mal, no les castigaban ni disciplinaban.   A pesar de sus muy buenas intenciones, esto afecto negativamente a sus hijos,  ellos dejaron en manos de un adolescente decisiones muy importantes, sobre su tiempo libre, amistades y eso le llevo a comportamientos dañinos que derivaron en consecuencias serias.

Es importante aclarar que existe un grado sano y positivo de permisividad, eso significa aceptar que los niños son niños, vaya que la ropa limpia puede durar un par de horas y que los juguetes utilizados "para jugar" están en el suelo por algún tiempo, que los niños son ruidosos, que no nos dejan terminar una oración la mayor parte del tiempo con sus interrupciones... debemos aceptarles y permitirles soñar y sentir como niños.

Lo malo está en la excesiva permisividad que da lugar a comportamientos malos tales como golpear a otros niños o faltar el respeto a los demás y ser desconsiderados.

Estás son algunas maneras de pensar de los padres permisivos, piensas tu así la mayoria del tiempo?
  • No me gusta verte tan cansando, ¿quieres descansar mañana? llamaré y diré que estás enfermo.
  • Luis por favor, trata de apurarte, yo te ayudaré a hacer la tarea.
  • No te preocupes, yo hablaré con tu maestra para que no te castigue.
  • Esta bien, te dejaré que juegues otra hora en tu videojuego, pero solo una hora más.
  • Por favor, no te enojes conmigo.  Vere como lo soluciono.
  • Esta bien, yo recogeré los juguetes por ti hoy... pero mañana te aseguro que lo harás tu....

Las consecuencias y reacciones de los hijos son:
  • Que el hijo aprende que ya que las reglas no son firmes (se cumplen a veces si, a veces no) él puede manipularlas.
  • Que las consecuencias de sus actos no existen (por que los padres le solucionan todo), tristemente hasta que llegan a situaciones muy serias, se dan cuenta de la realidad.
  • Que el hijo se siente que él es quien manda, y puede manejar a sus padres.
  • El niño desarrolla inseguridad al tomar decisiones sin dirección. Y por lo general toma mala decisiones.

Yo me puedo identificar bastante con este tipo de crianza, podría decir que es una de mis inclinaciones, pero que sería si dejo que mi hijo juegue todo el tiempo que quiera, que coma todos los dulces que quiera, que desate su frustración de la manera que él elija, estaría siendo yo una buena madre?    

Muchas veces cedemos a las peticiones de nuestros hijos, y como dije antes, esta bien permitirles ser niños, pero siempre debemos analizar nuestras respuestas y los limites que les ponemos, ellos son niños y en muchos sentidos muy ingenuos al peligro, a la maldad o a cómo alcanzar objetivos importantes, por eso Dios nos puso a guiarles, instruirles y educarles, no te parece?

¿Y tú, con cuál de estos estilos te identificas más?  Si deseas aprender mas sobre este tema te invito a conocer el Ebook "Criando Hijos Obedientes y Felices" en este enlace. Aquí te comparto uno de los testimonios de nuestras lectoras 



Pronto te compartiré otro estilo de crianza,

Con cariño,