domingo, 4 de septiembre de 2016

5 Tips para poner LIMITES efectivos a NUESTROS HIJOS

Limites Efectivos 

¿Cómo has estado? Y que tal va todo en casa? 
 Aquí en Guatemala estamos casi en la recta final del año escolar que es de enero a octubre.  Hemos estado trabajando bastante para cubrir el contenido del curriculum y gracias a Dios he visto como los niños han aprendido tanto y sobre todo,  creo que este año más que los anteriores,  están tomando  mucho más gusto al aprendizaje, y se han vuelto más autodidactas, eso es una gran satisfacción!

Creo que tiene mucho que ver el temperamento de cada hijo, pero también el nivel de madurez que posean, éstos  son diferentes en cada niño. Por eso es muy importante tener paciencia y aceptar a cada uno según su nivel, capacidad de aprendizaje  y madurez.  Por ejemplo mi hijo pequeño siempre ha sido muy activo, lo cual (siendo sincera) puede ser desesperante, pero cuando comprendí que su estilo de aprendizaje es "kinestético" fui mas tolerante y he visto que ésto no ha sido una gran complicación como lo pensé al principio.

Puedes ver este post sobre los Los Diferentes Estilos de aprendizaje para saber un poco más sobre cómo es mas fácil para tu hijo aprender.
El saber el estilo de aprendizaje dominante de tu hijo te ayudará  mucho a conocerle y también a saber cuando necesita cambiar de actividad o cuando es posible animarlo a que siga practicando alguna tarea.
Pero ¿cómo podemos poner limites efectivos  a nuestros hijos?
Como poner limites saludables y efectivos a mis hijos
Estableciendo límites saludables y efectivos a nuestros hijos.


Ya sea en el área educativa o en su compartimiento éstos son muy necesarios  y debemos ser prudentes en saber cuándo nuestros adorables hijos están tratando de manipularnos a su conveniencia :)  porque hay que decirlo... a veces ellos pueden convencernos que nuestros limites no son necesarios, ¿te ha pasado?

Muy bien por eso es importante tener primero una vision clara de nuestros objetivos y las metas que sabes que son capaces que ellos alcancen.

Aquí te comparto esta pequeña lista para Poner Limites Eficaces a nuestros hijos.

1.  Ser Objetivas.   
Con los ojitos tiernos que tienen nuestros amados niños, podemos fácilmente perder el rumbo y la claridad. Es posible que aún su mal comportamiento nos parezca algo cómico o divertido en un momento, pero veamos hacia donde le llevará ese comportamiento en su adolescencia. Por eso, a solas, debemos analizar sus capacidades y los objetivos que en amor, nosotros sabemos que es necesario que alcancen.

2. Ser Visionarias.  
Imagina ese compartimiento o actitud digamos cuando tu hijo tenga 17 años, y analiza si crees que es bueno. Si NO debes de empezar a corregirlo e instruirle en ese tema hoy mismo.  Lo que enseñes hoy, tendrá  grandes repercusiones mañana.

3.Se clara en tus Instrucciones.
Al establecer algún limite, se muy clara y breve en lo que se espera que el niño realice.  Por ejemplo: Guardar los juguetes al terminar de usarlos. lavarse los dientes después de comer, etc. 

4. Explica el ¿por qué? (pero brevemente)
Nuestros niños son personas que comprenden todo lo que les decimos, pero algunas veces no comprenden porqué es tan importante para nosotros que sepan hasta donde pueden llegar.  Sientante un momento y explícales conversando tranquilamente tus razones. No esperemos a que la situación esté tensa para dar nuestras motivos  con gritos o regaños.

5.Se firme.
La mayor razón por la que los niños no respetan los limites es porque nosotras .se. los. permitimos, ya sea por cansancio, por estar muy ocupadas o por no hacer pleitos continuamente les dejamos pasar sobre lo que nosotros ya les habíamos dicho que no era correcto, entonces el niño no tomará en serio nuestras palabras y no respetará los limites.

Es como cuando ves a una mamá muy dulce decirle al niño, "no hijito, ...no patees al perrito" por enésima vez y el niño ni siquiera le voltea ver y sigue pateando al perro, jaja (seguro no has visto algo así, bueno yo si) y digo ¿cómo será ese niño cuando tenga diecisiete añitos? jaja... bueno no será muy agradable por supuesto.
Si deseas saber mas  puedes visitar estos posts sobre cómo establecer reglas o normas en tu hogar:
Espero que estos consejos te sean útiles, y como siempre sabes que me hace mucha ilusión saber de ti.

Con mucho cariño,













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte un comentario con nosotras!...